La Hermandad de Nuestra Señora de La Paz de Alcobendas ha entregado este lunes, 25 de enero, el XXVIII Premio de la Paz a los Valores Humanos, correspondiente a 2021, al Arciprestazgo de Cáritas Alcobendas/ San Sebastián de los Reyes, al finalizar la Misa Mayor del Milagro, por su gran labor con las personas con mayores necesidades durante el confinamiento y en los meses posteriores y hasta la actualidad.
Este premio se suma al apoyo que la Hermandad le ha dado a Cáritas en todo momento, principalmente, en los meses más duros del confinamiento,
cuando se le entregaron 8.000 euros para atender las necesidades de aquellos que acudían a esta institución social de la Iglesia Católica a solicitarlo. De ese total, la mitad se les entregaron en cheque regalo que pudieron canjear por alimentos y productos de higiene y cuidado personal en el supermercado ALCAMPO del centro comercial La Vega de nuestra localidad.
Esta cantidad se recaudó en la campaña de recogida de donativos puesta en marcha por la Hermandad en el mes de marzo, nada más comenzar el confinamiento, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables en plena crisis del Covid-19.
La presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo Aguado, les ha hecho entrega de una Imagen de la Virgen, mientras que el alcalde, Rafael Sánchez Acera, les ha regalado una Menina, símbolo de la ciudad. Han recogido el premio el coordinador del Arziprestazgo de Cáritas en Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, Julián Manso, y la persona de referencia del Arciprestazgo, David Jorge.
*Sobre Cáritas *
Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Así, las personas que se encuentran en dificultades económicas pueden acudir a sus distintas sedes y solicitar ropa, medicamentos, transporte, pago de suministros o apoyo económico para otras situaciones.
La presidenta de la Hermandad, Isabel Páramo Aguado, ha manifestado que “desde la Hermandad hemos tenido muy claro desde el principio de esta crisis sanitaria que teníamos que apoyar a Cáritas”. “Es a esta institución, que tanto ayuda a los que más lo necesitan, a donde acuden todas aquellas personas que necesitan ayuda para comer o vestirse, entre otras necesidades. Por eso, no dudamos en marzo, sabiendo que empezaban a estar desbordados, en poner nuestro granito de arena”, ha subrayado.
Los datos hablan por sí solos de la ayuda que necesita Cáritas para a su vez ayudar a los más necesitados. El número de demandas se ha incrementado un 77% desde que comenzó el Covid-19. Las peticiones se centran, principalmente, en alimentación, vivienda, conexión y dispositivos electrónicos, ayuda para la realización de trámites on-line y apoyo afectivo ante la soledad y la incertidumbre.
*Un centro de distribución en Alcobendas*
Por otro lado, hay que destacar que el pasado mes de junio, el vicario de la Vicaría I, Juan Carlos Vera, bendijo el nuevo Centro de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana de Madrid situado en Alcobendas.
El espacio, amplio y luminoso, que fue cedido por un voluntario de Cáritas, está situado en la calle Marquesa Viuda de Aldama, número 48, de Alcobendas, una zona muy céntrica y cercana a la gran mayoría de las Cáritas parroquiales de la zona, lo que facilita la llegada de las personas que acudan al centro para recoger alimentos.
El objetivo más importante del proyecto, que comenzó a funcionar el lunes 1 de junio, es ayudar y dar autonomía a las personas a las que se acompaña y acoge en las Cáritas parroquiales.