Hace medio siglo, el Ayuntamiento de Alcobendas presidido por el alcalde Tomás Páramo, aprovechando la popular aceptación y el eco mediático que tenían los festivales de la canción, con el afán de promocionar y dar a conocer la que ya se estaba convirtiendo en una ciudad de rápido crecimiento, organizó el que se dio a conocer como “Festival de Alcobendas”, celebrado en su primera edición los días 20, 21 y 22 de enero de 1972 como parte de las Fiestas patronales de Ntra. Sra. de la Paz.
El Festival fue un evento musical de primera línea muy al uso de la época en la que sobresalían festivales de música ligera tan renombrados como los de San Remo, Benidorm, Viña del Mar, OTI, o el mítico de Eurovisión, entre los que se coló durante seis años el nombre de nuestro Alcobendas para ocupar un lugar muy destacado y convertirse durante unos días en capital de la música ligera.
El primer certamen se celebró, como los otros cinco, en el flamante teatro cine Avenida de la empresa Julián Baena de Castro y tuvo como ganador a un jovencísimo cantante argentino llamado Jairo que se daba a conocer en Europa con su canción “María Serena”, siendo el segundo premio para la canción “En silencio” del valenciano Juan Bautista Humet. Fue muy amplia la repercusión mediática, sobresaliendo especialmente la que ofreció el noticiario cinematográfico No-Do que en recuerdo reproducimos y que llevó el nombre de Alcobendas a todas las salas de cine de España.
Podéis pinchar aquí para verlo:
Julián Caballero