Texto: Mamen Crespo
Fotos: Roberto Gómez
«Lo que más me impresiona es el cambio que han vivido
las fiestas con el paso de los años»
Quién le iba a decir hace más de 50 años cuando pisó Alcobendas por primera vez para instalarse
aquí con sus padres, que cinco décadas después tendría el honor, como él lo considera, de
convertirse en Prioste Mayor de la Virgen de la Paz, pero la vida, algunas veces, hace regalos
así de maravillosos.
¿Recuerdas la primera vez que estuviste en Alcobendas?
Llegué a Alcobendas hace unos 50 años, en concreto, al bar La Panoya. Me trajo un pariente, Marcelino García Alcolea, que me dijo que viniera porque tenía una pandilla estupenda, en la que estaban Miguel Ángel Gibaja, Chelo Aguado, Andrés Baena,Manuel Caballero, mi mujer, Maribel, y su hermano Andrés,Fernando y Juan López, Paqui Aguado y Ángel Luis Baena. Y también se venían algunas veces Paquito Gibaja o Lalo Baena que, aunque eran mayores, a veces, estaban con nosotros.
¿Fue difícil que te hicieran un hueco entre ellos?
No tuve que integrarme porque me integraron ellos de una forma maravillosa. Hacíamos nuestros teatros y espectáculos,.nos disfrazábamos y actuábamos después en el Teatro Avenida durante las fiestas. Lo pasábamos fenomenal. El dia 23 cenábamos y después iban todas las familias al teatro y, allí, los jóvenes haciamos estas actuaciones. Las noches del 23 eran espectaculares. Un año hicimos “El lago de los cisnes” e íbamos todos con tutú. También íbamos mucho al Átomo.
Cuando te integraste realmente con la Hermandad fue al casarte con tu mujer, Maribel Aguado, que forma parte de una de las familias con más devoción por la Virgen
Así es. Lo veía y me apasionaba todo, así es que me volqué mucho con la Hermandad, entrando en la Junta de Gobierno. Yo venía de una tradición andaluza y esto para mí fue una novedad y tuve muchas ganas de conocerlo a fondo. Con los años lo que más me ha impresionado es el cambio tan grande que se ha vivido: se incluyeron los motetes, los fuegos son más espectaculares.Me gustaría que una cadena de televisión retransmitiera en directo la procesión .
«Ser Prioste Mayor me hace una ilusión enorme, es un orgullo”
¿Cómo sentiste el nombramiento?
Todavía tengo el corazón palpitando. Cuando vinieron la presidenta y el mayordomo a casa a decírmelo tras votarlo, no me lo creía. Me hace una ilusión enorme, pero esa ilusión la tienen triplicada mi mujer y mi hija. Han llorado mucho estos días y eso también me ha emocionado. Nunca esperé llegar a este nivel en la Hermandad porque para mí el máximo nivel, que ya es un orgullo para todos, es ser prioste de la Virgen de la Paz.
«Mi día preferido es el 24 y la Misa Mayor el momento que más me emociona”
También será un orgullo ostentar el mismo título que priostes nacidos aquí, entre ellos, tu suegro, Manuel Aguado Gibaja.
Él fue el que me explicó todo, el que me llevó a todos los sitios. Me hace mucha ilusión saber que hace 21 años fue Prioste Mayor mi suegro y que ahora lo voy a ser yo.
Ese orgullo también lo tendrás porque tú le has transmitido esa devoción a tu hija, que lo vive como poco.
En mi casa la Virgen es todo y, aunque siempre la hemos transmitido nuestra Fe, tengo que decir que la mayor influencia en Belén fue mi suegro, que consiguió una devoción enorme por parte de ella.
¿Cuál es el momento más especial para ti en las fiestas?
El día 24 en su conjunto y, especialmente, la Misa Mayor. Además, escuchar cantar a José María Baena es algo que me emociona cada año. También me encanta la banda tocando al salir de la Misa y es algo que puede parecer antiguo o de hace mucho, pero que no quiero que se pierda nunca. Y la procesión también me encanta y, sobre todo, ver cómo ha evolucionado para mejor con los años.
¿Qué sensaciones tienes de cara a las fiestas?
Dicen que va a nevar, que tendremos otra Filomena, pero no va a ser así. No estoy nada nervioso y sé que lo voy a vivir con una enorme ilusión. Además, voy a disfrutar mucho de todo. No me voy a separar de mi prima Isabel Páramo, la presidenta, y a vivirlo con toda la ilusión que tengo con mi familia, mis amigos y con todos los priostes de la Hermandad.